Día internacional del juego

Día internacional del juego - BienestArt

Día Internacional del Juego

Blog Descúbrete

A propósito del día internacional del juego, ¿realmente es beneficioso? ¿puede generar mejoras?

Cuando hablamos de juego pueden surgirnos varias ideas como un deporte, el play station o un juego en computadora; y estos son algunas formas de jugar, sin embargo, en realidad es una amplia gama de posibilidades, por ejemplo: juegos de mesa, juegos educativos, mentales, juegos de rol, y un largo etcétera.

Día internacional del juego - BienestArt

En primer lugar, el juego nos brinda la posibilidad de crear y recrear mundos de posibilidades infinitas, caminar entre la fantasía y la realidad con una facilidad que solo podríamos imaginar en películas de ciencia ficción; viviendo sensaciones agradables y experiencias que pueden impregnarnos de alegría y compañía; además alimentarán nuestra creatividad, capacidad que tenemos todas las personas para generar ideas diferentes e innovadoras. La creatividad es uno de los principales componentes de nuestra capacidad de superar los problemas (que le denominan, resiliencia).

Momentos de compartir un juego, cualquiera que sea; propicia la oportunidad de compartir e interaccionar con otras personas, conociendo más personas, reforzando las amistades e integrarnos más con nuestras familias. A decir verdad, este proceso de socialización se da de forma tan amena y desapercibida que no implica un esfuerzo grande, solo necesita que podamos disfrutar el momento de jugar con otras personas.

Por otro lado, no solo son beneficios emocionales que obtenemos al jugar, estos se extienden al área cognitiva. Juegos de mesa, mentales, educativos y de computador refuerzan positivamente funciones complejas como la memoria, atención y función ejecutiva. Además, juegos de mayor movimiento y esfuerzo físico propician procesos químicos cerebrales relacionados con la felicidad, desestrés, satisfacción y bienestar.

A veces puede subestimarse el juego y sus grandes beneficios, sin embargo, como hemos visto, es la oportunidad de integrarnos como familia, como amigos; de disipar el estrés, tener momentos de felicidad, reforzar nuestra capacidad de la creatividad; así como funciones cognitivas como la memoria y atención… ¿Y ahora? ¿qué tal si buscamos un juego para divertirnos y olvidarnos un poco de lo que esté pasando…?

Si luego de leer este artículo quieres jugar algo y aprovechar todo lo bueno que trae, te dejamos un artículo donde encontrarás muchos juegos liberados por sus creadores en esta época de pandemia por Coronavirus; listos para descargarse, imprimir y jugar.

https://bebeamordor.com/2020/05/03/juegos-de-mesa-gratis-imprimibles/

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Aprendizaje Emocional - BienestArt
Aprendizaje Emocional Blog Descúbrete La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan (Gago y Elgier, 2018), y respecto a estos avances surge la premisa deSeguir leyendo... »
ArteSanos - Salud emocional del niño - BienestArt
Pequeños Artesanos Blog Descúbrete Les ha pasado que cuando tienen un vínculo positivo con algún niño han recibido de ellos un dibujo como regalo? ¿Hemos encontrado papeles y paredes rayadas? ¿Juguetes escenificando una situación? O ¿Los hemos escuchado cantar con o sin ritmo mientras juegan y van al baño?. Muchas de estas conductas que tienenSeguir leyendo... »
Crisis y trauma - BienestArt
Crisis y trauma Blog Descúbrete Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida, circunstancias que se han presentado inesperadamente y que nos han orillado a situaciones límite. Quizá para algunos también el COVID-19, el confinamiento y la crisis socioeconómica representan esas situaciones límite que pueden desbordarnos o cuanto menos, preocuparnos. Estas situaciones conocidas comoSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Día de las lenguas originarias

Día de las lenguas originarias - Tupanchiskama - BienestArt

Día de las lenguas originarias

Blog Descúbrete

Durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se estableció mediante el Decreto de Ley N° 21156 del 27 de mayo de 1975 la creación de un día especial para reconocer y promover la multiculturalidad de nuestro país, donde cada cultura distinta posee su propia lengua. En ese mismo año se oficializó el quechua, como reconocimiento ancestral de la cultura peruana y además promovió el aprendizaje de esta lengua nativa en escuelas públicas y privadas. Es así que desde 1975 cada 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Originarias.

Día de las lenguas originarias - Tupanchiskama - BienestArt

Y bien… ¿cuántas lenguas oficiales tiene el Perú? De acuerdo a la información que nos brinda el Ministerio de Educación, nos indica que para que una lengua sea oficializada se debe oficializar su alfabeto, de ese modo en nuestro país se encuentran oficializados 40 alfabetos, y aparte tenemos 2 en proceso de normalización (nanti y asheninka) y seis en proceso de documentación (iñapari, chamicuro, omagua, muniche, resígaro, taushiro). Por lo que tenemos 48 lenguas originarias que existen en nuestro país, de las cuales 44 son amazónicas y 4 son andinas.

En la Constitución Política del Perú, en el Artículo 48° menciona “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predomine, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.”, pero… ¿en qué zonas predominan estas lenguas originarias? Mayormente en las comunidades donde mantienen aún muy ferviente su cultura. En la última década muchos niños, adolescentes y jóvenes han preferido comunicarse mediante el castellano y dejar de lado su lengua de origen, muchas veces por vergüenza o por buscar una mejor aceptación en ciudades más urbanizadas.

Sin embargo, también hay muchos otros que continúan difundiendo su cultura manteniendo su lengua originaria y sus costumbres, incluso por medio de sus trabajos de tesis como lo hizo Roxana Quispe Collante, quien fue la primera en sustentar una tesis en lengua quechua para obtener el grado de Doctor en Literatura Peruana, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También tenemos los trabajos musicales de Renata Flores, una joven ayacuchana de 19 años que canta melodiosamente en quechua música andina, hip hop, pop y trap latino. Ellas son solamente dos ejemplos de lo que hacen tantas personas que buscan trascender junto a sus culturas. Y es que, ¿qué sería mejor que difundir algo tan propio?

Hace algunos años en un viaje a Arapa, en Azángaro, al visitar comunidades quechuahablantes, sentí lo que imagino pueden sentir muchos peruanos que migran buscando mejores oportunidades. Evidentemente no lograba entender lo que hablaban e imagino que han podido aprovechar eso para calificarme como “ah es que es la ciudad”, “ella que va a poder entendernos”, “que va a poder hablar con nosotros”, y lo afirmo porque quien me acompañaba sí hablaba quechua y me traducía todo lo que decían. ¿Cuántas veces hemos hecho lo mismo? Y no necesariamente con intenciones despectivas o de burla, sino por nuestro propio desconocimiento.

Ignacio Martín Baró, en su libro “Acción e Ideología” habla sobre el papel crucial del lenguaje en la socialización del ser humano. Ya que “aprender un lenguaje no simplemente aprender un medio para expresar ideas y sentimientos; aprender un lenguaje es una forma de aprender el mundo, la realidad social…”. Menciona además que el individuo se vuelve persona social gracias, en gran parte, al aprendizaje de un lenguaje, siendo este lenguaje el portador de significaciones compartidas por una comunidad y compartidas en forma distinta por cada grupo social, recordando al niño de Averyron, quien fue calificado como “idiota” porque no pudo aprender un lenguaje, entendiendo como “idiota” a una persona con bajo coeficiente intelectual. Esto me hace reflexionar… ¿cuántas veces calificamos (sin querer) como “idiotas” a quienes no entienden nuestra misma lengua? ¿y cuántas otras veces hemos podido ser calificados de la misma manera por no entender otro idioma?
El quechua es de las lenguas originarias que más se lleva a la práctica últimamente, son varias instituciones que imparten cursos de este idioma y muchas casas de estudio aceptan el quechua para obtener algún título o grado. Es por ello que me permito recalcar el valor que tiene esta lengua, y que como en más de una ocasión seguramente has escuchado o leído: el quechua es un idioma dulce, no existen palabras frías como “adiós” o un simple “hola”, son en cambio expresiones como:

  • “Tupananchiskama” – Hasta volvernos a encontrar físicamente
  • “Tinkunakama” – Hasta volvernos a encontrar
  • “Rikunakusun” – Nos volveremos a ver
  • “Huk p’unchaykama” – Hasta otro día
  • “Allinllachu kashanki” – ¿Estás bien? ¿Cómo te sientes?

Además, tampoco existen los insultos porque solo son juegos de palabras, y tampoco existe la palabra “usted”, es un idioma más cercano, más de hermanos, y del mismo modo lo utilizan ancianos y niños.
En este día que conmemoramos el Día de las Lenguas Originarias, queremos contribuir fomentando su uso y aprendizaje para que las maravillas de nuestra cultura no se pierda en el tiempo, sintiéndonos orgullosos de ser peruanos no sólo porque nuestro equipo de fútbol clasificó al mundial después de un largo esfuerzo, sino porque tenemos una variedad de culturas, tradiciones, costumbres y lenguas que el mundo entero merece conocer y reconocer.

Tupananchiskama wawqipanakuna…

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Día mundial del té - BienestArt
Día mundial del té Relaja-té Blog Descúbrete Han pasado 67 días de confinamiento, y valientemente muchos nos hemos quedado en casa adecuándonos a un nuevo estilo de vida, de trabajo y de estudio. Y qué mejor para darle una pausa a lo que se ha vuelto rutina, que poder disfrutar de una buena taza deSeguir leyendo... »
Día Internacional de la Diversidad Biológica - BienestArt
Día mundial de la diversidad biologica Blog Descúbrete La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales, microrganismos incluyendo toda la variabilidad de genes por especie, ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los que depende toda forma de vida.Las Naciones Unidas declara el 22 de mayo como el “Día internacional de la Diversidad Biológica”Seguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Día mundial de la diversidad biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica - BienestArt

Día mundial de la diversidad biologica

Blog Descúbrete

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales, microrganismos incluyendo toda la variabilidad de genes por especie, ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los que depende toda forma de vida.

Las Naciones Unidas declara el 22 de mayo como el “Día internacional de la Diversidad Biológica” para aumentar la comprensión y el conocimiento acerca de los problemas de la biodiversidad y tomar acciones al respecto. En el año 2002, mediante Decreto Supremo N° 045-2002-PCM se reconoce en el Perú el día 22 de mayo como el Día Nacional de la Diversidad Biológica con el fin de promover y concientizar sobre la biodiversidad de nuestro país.

En nuestro entorno la importancia de la biodiversidad es elemental en diversas áreas, como en la alimentación, vivienda, medicina, múltiples actividades económicas incluido el turismo.

Día Internacional de la Diversidad Biológica - BienestArt

Conservar y gestionar de forma sostenible la diversidad biológica es necesario para mitigar las perturbaciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica e incluso prevenir las pandemias…A medida que invadimos la naturaleza y saqueamos hábitats vitales, el número de especies en peligro es cada vez mayor. Eso afecta también a la humanidad, y al futuro que queremos.Antonio Guterres (Secretario general de la Naciones Unidas)

Por tanto, todo esto toma relevancia si entendemos que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Sin embargo, las amenazas directas, es decir los impactos de las actividades humanas sobre los componentes de la biodiversidad, conducen a alteraciones e incluso extinciones de muchas especies. Algunas de las alteraciones pueden ser la modificación de ecosistemas, por contaminación en todos sus niveles, la introducción de especies foráneas, la destrucción de los ambientes, tala de árboles y sobre explotación de recursos, la pesca y caza excesiva, así como la erosión genética. A la actualidad, el ser humano ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.

Ante todo, esto ¿Cómo podemos conservar esta biodiversidad? La mejor manera de conservarla es conociéndola y valorándola como parte de nuestra propia vida, así mismo conociendo los derechos ambientales y entendiendo que para hacer uso de los recursos existen procedimientos y normas. Lo que se busca es lograr una conservación y uso sostenible, fomentar las actividades económicas de manera responsable e incentivar la educación, ciencia y tecnología.

Este 2020 es un año de reflexión, oportunidades y soluciones, si bien cada vez somos más conscientes, aún nos falta recorrer un extenso camino de trabajo conjunto, solidaridad, educación y sobretodo amor por nuestro planeta.

En el caso del Perú, se concentra un gran patrimonio natural y una riqueza biológica reconocida, pero cuyas dimensiones reales hasta el momento han sido difíciles de determinar. Sin embargo, ante tanta mala noticia, queremos dejarte algunos datos sobre nuestra biodiversidad nacional, para sentirnos orgullosos, valorarla y tomar consciencia que no estamos solos en nuestro medio y cada pequeña acción cuenta.

No somos dueños de la naturaleza, somos diferentes especies conviviendo en un mismo hogar, seamos respetuosos y tomemos acción de ahora en adelante.

  • La flora vascular en el Perú está constituida por 19,147 especies, de las cuales 7,590 son endémicas.
  • Primer país en diversidad de mariposas diurnas, con 4,441 especies.
  • Tercer país en aves, con 1,857 especies.
  • Sexto en mayor riqueza de reptiles del mundo, con 469 especies.
  • Cuarto en mamíferos, con 559 especies.
  • Tercero en anfibios, con 623 especies.
  • 1,141 especies de peces continentales
  • 1,090 especies de peces marinos.
  • Hay 500 especies de peces ornamentales con gran potencial socioeconómico.
  • Estamos entre los cinco países con mayor diversidad de primates, con 56 especies registradas.
  • Tenemos la orquídea de mayor tamaño del mundo, llamada Inkill (Sobralia altissima), que llega a medir hasta 13.4 m de alto y crece únicamente en el Bosque Nublado Amaru, ubicado en el departamento de Huancavelica.
  • Albergamos aproximadamente 2,700 especies de orquídeas con un elevado número de endemismo, más de 800 especies crecen únicamente en el Perú.
  • El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos.
  • La Amazonía peruana ocupa alrededor del 76% del territorio nacional.
    Más de 300 mil indígenas, y 51 grupos étnicos habitan en la Amazonía.
    3% del territorio nacional son Áreas Naturales Protegidas.

 

Referencias:

Juegos panamericanos y parapanamericanos (2019) Biodiversidad en el Perú. Consultado en:  https://www.lima2019.pe/biodiversidad-en-el-peru 

Legislación ambiental ¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es importante? Consultado en : https://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=3945

Organización de las Naciones Unidas (2020) Día internacional de la diversidad Biológica. Consultado en: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

Ministerio del ambiente (2018) El 22 de mayo, el Perú celebra el Día Nacional de la Diversidad Biológica [Nota de prensa] Consultado en: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/163-el-22-de-mayo-el-peru-celebra-el-dia-nacional-de-la-diversidad-biologica

Ministerio del Ambiente. Perú, país maravilloso – Biodiversidad. Consultado en : http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo1/biodiversidad/Lectura-Peru-Pais-Maravillosp_p99-p112.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt
Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud? Blog Descúbrete En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todosSeguir leyendo... »
Aprendizaje Emocional - BienestArt
Aprendizaje Emocional Blog Descúbrete La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan (Gago y Elgier, 2018), y respecto a estos avances surge la premisa deSeguir leyendo... »
Meditación: el amor hacia nuestra madre de Bert Hellinger - BienestArt
Meditación: El amor hacia nuestra madre tal y como es de Bert Hellinger Blog Descúbrete El primer amor que tenemos es el de mamá. En base a este se dan las relaciones en nuestra vida. Por ello es importante ver cómo está la relación que tenemos con mamá, ¿acaso algo me hizo daño? ¿puedo verlaSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Día mundial del té

Día mundial del té - BienestArt

Día mundial del té Relaja-té

Blog Descúbrete

Han pasado 67 días de confinamiento, y valientemente muchos nos hemos quedado en casa adecuándonos a un nuevo estilo de vida, de trabajo y de estudio. Y qué mejor para darle una pausa a lo que se ha vuelto rutina, que poder disfrutar de una buena taza de té.

Desde diciembre del 2019, después de una Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró el 21 de mayo como el Día Internacional del Té, con el objetivo de fomentar las actividades en favor a la producción y consumo sostenible del té, aumentando la conciencia sobre su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Día mundial del té - BienestArt

Relaja-té

Este día busca también, fomentar la importancia que tiene el té para el desarrollo rural y los medio de subsistencia sostenible, contribuyendo a cuatro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2020):

  • Reducir la pobreza extrema.
  • Luchar contra el hambre.
  • Empoderar a las mujeres.
  • Uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

¿Por qué consumir té?
La principal fuente de renta de ingresos de exportación para algunos de los países más pobres es la industria del té, ya que su producción es muy sensible a los cambios en las condiciones del cultivo, siendo ésta posible solo en condiciones agroecológicas muy concretas en un número limitado de países, condiciones que se verían gravemente afectadas por el cambio climático.

Valenzuela (2004)  afirma que entre los beneficios que nos da esta bebida milenaria se encuentran sus efectos antioxidantes y anticancerígenos, mejorando la calidad de vida de una persona  ya que activa la movilización de grasa del tejido adiposo, promoviendo un mejor mantenimiento de la masa ósea debido a su contenido de flúor; por lo que sería una bebida muy recomendada para  mantener el bienestar de la salud.

En el Perú, el té ha sido considerado una bebida funcional, por sus beneficios para la salud. Especialmente por los altos niveles de automedicación del país y el gran número de personas con poco o ningún acceso a los servicios de salud, tratan sus males y enfermedades por medio de remedios naturales, por lo que es posible encontrar una gran variedad de té de hierbas y mezclas de las mismas para reducir las enfermedades que aqueja generalmente a un peruano, como lo son: resfrío, malestares estomacales, alteraciones del sueño o control del peso (Euromonitor, 2015).

Existe una guía esquemática de la variedad de té e infusiones que se consumen en el mercado peruano (DasbethViajera, 2018):

Té negro:
– Té negro puro.
– Té negro aromatizado (con: naranja, limón, jengibre o naranja y durazno).
– Té negro descafeinado.

Té verde:
– Té verde puro.
– Té verde con toronja.
– Té verde con piña.
– Té verde con naranja y maracuyá.
– Té verde con naranja.
– Té verde con coca.
– Té verde con limón.
– Té verde con jazmín.
– Té verde con magnolia.
– Té verde con manzana.
– Té verde con carambola.
– Té verde con stevia.

Té blanco:
– Té blanco puro.
– Té blanco aromatizado (con peras).

Infusiones herbales:
– Anís.
– Boldo.
– Cedrón.
– Manzanilla.
– Menta.
– Sen.
– Tilo.
– Valeriana.

Infusiones funcionales:
– Antigripal.
– Dietética.
– Energética.
– Laxante.
– Digestiva.
– Diabetes.
– Riñones.

Infusiones andinas:
– Chanca piedra.
– Linaza.
– Emoliente.
– Cebada.
– Muña-culén.
– Cola de caballo.
– Uña de gato.
– Coca.
– Asmachilca.
– Flor blanca.
– Cebada herbal.
– Manayupa herbal.
– Yacón.
– Hercampuri.

Infusiones frutales:
– Arándanos y frambuesas.
– Frutos del bosque.
– Naranja con mago y canela.

Teniendo tantas variedades del té y conociendo su impacto en el bienestar humano como en el desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación organiza una reunión virtual “Día Internacional del Té: sacar provecho del té, del campo a la taza”, el 21 de mayo a las 2:00 p.m. (hora de Roma) y 7:00 a.m. (hora Lima). Puedes seguir la retransmisión en directo de la reunión por medio del siguiente enlace: www.fao.org/webcast/home/en/item/5271/icode/

¡Queremos celebrar junto a ti el primer Día Internacional del Té! Te invitamos a que tomes un respiro de tu día, te relajes y tomes un té.

 

Referencias:

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt
Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud? Blog Descúbrete En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todosSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
Neurogénesis - BienestArt
¿Sabías que las neuronas nacen sin importar la edad? Blog Descúbrete Es posible que hayas escuchado que las neuronas se desarrollan durante los primeros años de vida, una vez que el cerebro alcanza supuestamente su máximo desarrollo, estas empiezan a perderse poco a poco… ¡Nada más alejado de la verdad! o al menos eso loSeguir leyendo... »
1 2 6 7