Día mundial del té

Día mundial del té Relaja-té

Blog Descúbrete

Han pasado 67 días de confinamiento, y valientemente muchos nos hemos quedado en casa adecuándonos a un nuevo estilo de vida, de trabajo y de estudio. Y qué mejor para darle una pausa a lo que se ha vuelto rutina, que poder disfrutar de una buena taza de té.

Desde diciembre del 2019, después de una Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró el 21 de mayo como el Día Internacional del Té, con el objetivo de fomentar las actividades en favor a la producción y consumo sostenible del té, aumentando la conciencia sobre su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Día mundial del té - BienestArt

Relaja-té

Este día busca también, fomentar la importancia que tiene el té para el desarrollo rural y los medio de subsistencia sostenible, contribuyendo a cuatro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2020):

  • Reducir la pobreza extrema.
  • Luchar contra el hambre.
  • Empoderar a las mujeres.
  • Uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

¿Por qué consumir té?
La principal fuente de renta de ingresos de exportación para algunos de los países más pobres es la industria del té, ya que su producción es muy sensible a los cambios en las condiciones del cultivo, siendo ésta posible solo en condiciones agroecológicas muy concretas en un número limitado de países, condiciones que se verían gravemente afectadas por el cambio climático.

Valenzuela (2004)  afirma que entre los beneficios que nos da esta bebida milenaria se encuentran sus efectos antioxidantes y anticancerígenos, mejorando la calidad de vida de una persona  ya que activa la movilización de grasa del tejido adiposo, promoviendo un mejor mantenimiento de la masa ósea debido a su contenido de flúor; por lo que sería una bebida muy recomendada para  mantener el bienestar de la salud.

En el Perú, el té ha sido considerado una bebida funcional, por sus beneficios para la salud. Especialmente por los altos niveles de automedicación del país y el gran número de personas con poco o ningún acceso a los servicios de salud, tratan sus males y enfermedades por medio de remedios naturales, por lo que es posible encontrar una gran variedad de té de hierbas y mezclas de las mismas para reducir las enfermedades que aqueja generalmente a un peruano, como lo son: resfrío, malestares estomacales, alteraciones del sueño o control del peso (Euromonitor, 2015).

Existe una guía esquemática de la variedad de té e infusiones que se consumen en el mercado peruano (DasbethViajera, 2018):

Té negro:
– Té negro puro.
– Té negro aromatizado (con: naranja, limón, jengibre o naranja y durazno).
– Té negro descafeinado.

Té verde:
– Té verde puro.
– Té verde con toronja.
– Té verde con piña.
– Té verde con naranja y maracuyá.
– Té verde con naranja.
– Té verde con coca.
– Té verde con limón.
– Té verde con jazmín.
– Té verde con magnolia.
– Té verde con manzana.
– Té verde con carambola.
– Té verde con stevia.

Té blanco:
– Té blanco puro.
– Té blanco aromatizado (con peras).

Infusiones herbales:
– Anís.
– Boldo.
– Cedrón.
– Manzanilla.
– Menta.
– Sen.
– Tilo.
– Valeriana.

Infusiones funcionales:
– Antigripal.
– Dietética.
– Energética.
– Laxante.
– Digestiva.
– Diabetes.
– Riñones.

Infusiones andinas:
– Chanca piedra.
– Linaza.
– Emoliente.
– Cebada.
– Muña-culén.
– Cola de caballo.
– Uña de gato.
– Coca.
– Asmachilca.
– Flor blanca.
– Cebada herbal.
– Manayupa herbal.
– Yacón.
– Hercampuri.

Infusiones frutales:
– Arándanos y frambuesas.
– Frutos del bosque.
– Naranja con mago y canela.

Teniendo tantas variedades del té y conociendo su impacto en el bienestar humano como en el desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación organiza una reunión virtual “Día Internacional del Té: sacar provecho del té, del campo a la taza”, el 21 de mayo a las 2:00 p.m. (hora de Roma) y 7:00 a.m. (hora Lima). Puedes seguir la retransmisión en directo de la reunión por medio del siguiente enlace: www.fao.org/webcast/home/en/item/5271/icode/

¡Queremos celebrar junto a ti el primer Día Internacional del Té! Te invitamos a que tomes un respiro de tu día, te relajes y tomes un té.

 

Referencias:

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt
Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud? Blog Descúbrete En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todosSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
Neurogénesis - BienestArt
¿Sabías que las neuronas nacen sin importar la edad? Blog Descúbrete Es posible que hayas escuchado que las neuronas se desarrollan durante los primeros años de vida, una vez que el cerebro alcanza supuestamente su máximo desarrollo, estas empiezan a perderse poco a poco… ¡Nada más alejado de la verdad! o al menos eso loSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Deja un comentario