Día mundial de la diversidad biológica

Día mundial de la diversidad biologica

Blog Descúbrete

La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales, microrganismos incluyendo toda la variabilidad de genes por especie, ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los que depende toda forma de vida.

Las Naciones Unidas declara el 22 de mayo como el “Día internacional de la Diversidad Biológica” para aumentar la comprensión y el conocimiento acerca de los problemas de la biodiversidad y tomar acciones al respecto. En el año 2002, mediante Decreto Supremo N° 045-2002-PCM se reconoce en el Perú el día 22 de mayo como el Día Nacional de la Diversidad Biológica con el fin de promover y concientizar sobre la biodiversidad de nuestro país.

En nuestro entorno la importancia de la biodiversidad es elemental en diversas áreas, como en la alimentación, vivienda, medicina, múltiples actividades económicas incluido el turismo.

Día Internacional de la Diversidad Biológica - BienestArt

Conservar y gestionar de forma sostenible la diversidad biológica es necesario para mitigar las perturbaciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica e incluso prevenir las pandemias…A medida que invadimos la naturaleza y saqueamos hábitats vitales, el número de especies en peligro es cada vez mayor. Eso afecta también a la humanidad, y al futuro que queremos.Antonio Guterres (Secretario general de la Naciones Unidas)

Por tanto, todo esto toma relevancia si entendemos que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Sin embargo, las amenazas directas, es decir los impactos de las actividades humanas sobre los componentes de la biodiversidad, conducen a alteraciones e incluso extinciones de muchas especies. Algunas de las alteraciones pueden ser la modificación de ecosistemas, por contaminación en todos sus niveles, la introducción de especies foráneas, la destrucción de los ambientes, tala de árboles y sobre explotación de recursos, la pesca y caza excesiva, así como la erosión genética. A la actualidad, el ser humano ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino.

Ante todo, esto ¿Cómo podemos conservar esta biodiversidad? La mejor manera de conservarla es conociéndola y valorándola como parte de nuestra propia vida, así mismo conociendo los derechos ambientales y entendiendo que para hacer uso de los recursos existen procedimientos y normas. Lo que se busca es lograr una conservación y uso sostenible, fomentar las actividades económicas de manera responsable e incentivar la educación, ciencia y tecnología.

Este 2020 es un año de reflexión, oportunidades y soluciones, si bien cada vez somos más conscientes, aún nos falta recorrer un extenso camino de trabajo conjunto, solidaridad, educación y sobretodo amor por nuestro planeta.

En el caso del Perú, se concentra un gran patrimonio natural y una riqueza biológica reconocida, pero cuyas dimensiones reales hasta el momento han sido difíciles de determinar. Sin embargo, ante tanta mala noticia, queremos dejarte algunos datos sobre nuestra biodiversidad nacional, para sentirnos orgullosos, valorarla y tomar consciencia que no estamos solos en nuestro medio y cada pequeña acción cuenta.

No somos dueños de la naturaleza, somos diferentes especies conviviendo en un mismo hogar, seamos respetuosos y tomemos acción de ahora en adelante.

  • La flora vascular en el Perú está constituida por 19,147 especies, de las cuales 7,590 son endémicas.
  • Primer país en diversidad de mariposas diurnas, con 4,441 especies.
  • Tercer país en aves, con 1,857 especies.
  • Sexto en mayor riqueza de reptiles del mundo, con 469 especies.
  • Cuarto en mamíferos, con 559 especies.
  • Tercero en anfibios, con 623 especies.
  • 1,141 especies de peces continentales
  • 1,090 especies de peces marinos.
  • Hay 500 especies de peces ornamentales con gran potencial socioeconómico.
  • Estamos entre los cinco países con mayor diversidad de primates, con 56 especies registradas.
  • Tenemos la orquídea de mayor tamaño del mundo, llamada Inkill (Sobralia altissima), que llega a medir hasta 13.4 m de alto y crece únicamente en el Bosque Nublado Amaru, ubicado en el departamento de Huancavelica.
  • Albergamos aproximadamente 2,700 especies de orquídeas con un elevado número de endemismo, más de 800 especies crecen únicamente en el Perú.
  • El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos.
  • La Amazonía peruana ocupa alrededor del 76% del territorio nacional.
    Más de 300 mil indígenas, y 51 grupos étnicos habitan en la Amazonía.
    3% del territorio nacional son Áreas Naturales Protegidas.

 

Referencias:

Juegos panamericanos y parapanamericanos (2019) Biodiversidad en el Perú. Consultado en:  https://www.lima2019.pe/biodiversidad-en-el-peru 

Legislación ambiental ¿Qué es la Diversidad Biológica y por qué es importante? Consultado en : https://www.legislacionambientalspda.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=3945

Organización de las Naciones Unidas (2020) Día internacional de la diversidad Biológica. Consultado en: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

Ministerio del ambiente (2018) El 22 de mayo, el Perú celebra el Día Nacional de la Diversidad Biológica [Nota de prensa] Consultado en: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/163-el-22-de-mayo-el-peru-celebra-el-dia-nacional-de-la-diversidad-biologica

Ministerio del Ambiente. Perú, país maravilloso – Biodiversidad. Consultado en : http://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo1/biodiversidad/Lectura-Peru-Pais-Maravillosp_p99-p112.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Cuento Creencias Jorge Bucay - BienestArt
Cuento "El poder de las Creencias" de Jorge Bucay Blog Descúbrete Hay una historia que dicen que es verídica, aparentemente sucedió en algún lugar de África.Seis mineros trabajaban en un túnel muy afortunado extrayendo minerales desde las entrañas de la tierra. De repente un derrumbe les dejó aislados del afuera sellando la salida del túnel.Seguir leyendo... »
Psicología de Emergencias y Desastres - BienestArt
Del Diván al Incendio - Psicología de las Emergencias y Desastres Blog Descúbrete ¿Qué es la Psicología de las Emergencias y Desastres? El área de la psicología de las emergencias y desastres es una rama poco estudiada, es más que la simple aplicación de la psicología clínica al ámbito de las emergencias, “es más queSeguir leyendo... »
Día mundial del té - BienestArt
Día mundial del té Relaja-té Blog Descúbrete Han pasado 67 días de confinamiento, y valientemente muchos nos hemos quedado en casa adecuándonos a un nuevo estilo de vida, de trabajo y de estudio. Y qué mejor para darle una pausa a lo que se ha vuelto rutina, que poder disfrutar de una buena taza deSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Deja un comentario