Bienestart logo horizontal

guía de trastornos de salud mental

Este espacio es creado por psicólogos y psicólogas para brindarte información actualizada, científica y consistente sobre los problemas de Salud Mental más frecuentes.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa por la mente de alguien que padece un Trastorno de Salud Mental? ¿o te cuesta entender aquello que estás sintiendo y no sabes explicar? A veces podría ser como intentar descifrar un lenguaje desconocido, otras veces podría ser como no encontrar las palabras para definir lo que sucede

Imagina que tu mente es como el Espacio Sideral, inmenso, lleno de infinitas galaxias, a veces este Universo atraviesa por crisis como tormentas de meteoritos, explosiones o agujeros negros; otras está en plenitud, contemplando estrellas fugaces que transitan entre ingentes planetas, púlsares. satélites y estrellas; vibrantes y coloridas.

Esta es una guía diseñada para ayudarte a entender mejor los problemas de Salud Mental más frecuentes, escrita por psicólogos con un lenguaje sencillo para personas sin conocimiento previo sobre la psiquis humana.

¿Qué son los Trastornos de salud Mental?

Los trastornos de salud mental son condiciones permanentes o episódicas que influyen en cómo sentimos, pensamos, nos comportamos inclusive cómo nos relacionamos con los demás. Siguiendo con la metáfora anterior, para viajar en ese espacio caótico, requerimos un mapa de navegación y un móvil seguro, ambos los encontrarás en esta Guía.


¿Qué encontrarás en esta Guía?

Nos hemos enfocado en generar una guía que sea realmente útil y  para ello consideramos las siguientes características como pilares-brújula:

Nos encargaremos de brindarte la información más actualizada y consistente posible en base a búsqueda bibliográfica, en artículos de investigación y la tecnología.

Encontrarás también recomendaciones por cada apartado para que sepas qué hacer, aunque recuerda que esta guía NO reemplaza la Orientación Profesional de un/a Psicólogo/a

Este es un lugar para tu aprendizaje, autoconocimiento y exploración de cómo se sienten otras personas de forma SEGURA y CONFIABLE.

Procuraremos tener una redacción sencilla y de fácil aprendizaje con la mayor eficiencia posible.

Guía de Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE MAYOR INCIDENCIA

Existe una compleja y aún creciente cantidad de Problemas de Salud Mental, con una amplia gama de características, síntomas, causas y diferentes tratamientos. Entre las de mayor incidencia tenemos:

Guía de Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS DE MAYOR INCIDENCIA

Existe una compleja y aún creciente cantidad de Problemas de Salud Mental, con una amplia gama de características, síntomas, causas y diferentes tratamientos. Entre las de mayor incidencia tenemos:

¿Podemos ayudarte en algo?

Cuentas con nosotros para

Conversar Sanar Desahogarte Sentirte mejor Vivir feliz Encontrar soluciones

¿Alguna duda?

Respuestas a preguntas frecuentes

Sí, los trastornos de salud mental son más comunes de lo que se piensa. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de una de cada cuatro personas sufrirá de algún tipo de trastorno de salud mental en algún momento de su vida.

Si bien no todos los trastornos de salud mental pueden prevenirse, algunas estrategias como llevar un estilo de vida saludable, mantener relaciones sociales fuertes y buscar ayuda cuando se necesita pueden reducir el riesgo o aliviar los síntomas.

  1. Sí, los niños también pueden sufrir trastornos de salud mental. Los síntomas pueden variar y no siempre se parecen a los de los adultos. Es importante buscar la ayuda de un profesional si se sospecha que un niño puede tener un trastorno de salud mental.

  2.  
  1. Con el tratamiento y apoyo adecuados, muchas personas con trastornos de salud mental pueden llevar una vida productiva y satisfactoria. La clave está en buscar ayuda y seguir el plan de tratamiento.

  2.  
  1. El apoyo emocional es crucial. Asegúrate de que la persona sepa que estás allí para ella. Anímala a buscar ayuda profesional si aún no lo ha hecho. Además, educa a ti mismo sobre el trastorno para entender mejor lo que está pasando. Recuerda, cada pequeño gesto de comprensión y aceptación puede marcar una gran diferencia.

La duración de la terapia varía dependiendo de la persona y de sus necesidades individuales. Algunas personas encuentran útil ir a la terapia durante un periodo corto, mientras que otras pueden necesitar un apoyo más prolongado.

Si estás experimentando dificultades emocionales, estrés, ansiedad o si estás pasando por un periodo de cambio o crisis, la psicoterapia puede ser útil.

La psicoterapia puede ayudarte a entender mejor tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, a desarrollar habilidades de afrontamiento y a mejorar tu bienestar general.

¡no te pierdas nuestros eventos y el contenido que creamos todos los meses!

Newsletter Bienestart

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe nuestro boletín mensual donde recibirás consejos, recursos, contenido educativo, invitación a eventos y novedades en nuestros servicios. Nuestro propósito es brindarte todas las herramientas posibles para una vida en Plenitud.

Suscripción gratuita a nuestro boletín mensual.