Día internacional del juego

Día Internacional del Juego

Blog Descúbrete

A propósito del día internacional del juego, ¿realmente es beneficioso? ¿puede generar mejoras?

Cuando hablamos de juego pueden surgirnos varias ideas como un deporte, el play station o un juego en computadora; y estos son algunas formas de jugar, sin embargo, en realidad es una amplia gama de posibilidades, por ejemplo: juegos de mesa, juegos educativos, mentales, juegos de rol, y un largo etcétera.

Día internacional del juego - BienestArt

En primer lugar, el juego nos brinda la posibilidad de crear y recrear mundos de posibilidades infinitas, caminar entre la fantasía y la realidad con una facilidad que solo podríamos imaginar en películas de ciencia ficción; viviendo sensaciones agradables y experiencias que pueden impregnarnos de alegría y compañía; además alimentarán nuestra creatividad, capacidad que tenemos todas las personas para generar ideas diferentes e innovadoras. La creatividad es uno de los principales componentes de nuestra capacidad de superar los problemas (que le denominan, resiliencia).

Momentos de compartir un juego, cualquiera que sea; propicia la oportunidad de compartir e interaccionar con otras personas, conociendo más personas, reforzando las amistades e integrarnos más con nuestras familias. A decir verdad, este proceso de socialización se da de forma tan amena y desapercibida que no implica un esfuerzo grande, solo necesita que podamos disfrutar el momento de jugar con otras personas.

Por otro lado, no solo son beneficios emocionales que obtenemos al jugar, estos se extienden al área cognitiva. Juegos de mesa, mentales, educativos y de computador refuerzan positivamente funciones complejas como la memoria, atención y función ejecutiva. Además, juegos de mayor movimiento y esfuerzo físico propician procesos químicos cerebrales relacionados con la felicidad, desestrés, satisfacción y bienestar.

A veces puede subestimarse el juego y sus grandes beneficios, sin embargo, como hemos visto, es la oportunidad de integrarnos como familia, como amigos; de disipar el estrés, tener momentos de felicidad, reforzar nuestra capacidad de la creatividad; así como funciones cognitivas como la memoria y atención… ¿Y ahora? ¿qué tal si buscamos un juego para divertirnos y olvidarnos un poco de lo que esté pasando…?

Si luego de leer este artículo quieres jugar algo y aprovechar todo lo bueno que trae, te dejamos un artículo donde encontrarás muchos juegos liberados por sus creadores en esta época de pandemia por Coronavirus; listos para descargarse, imprimir y jugar.

https://bebeamordor.com/2020/05/03/juegos-de-mesa-gratis-imprimibles/

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Aprendizaje Emocional - BienestArt
Aprendizaje Emocional Blog Descúbrete La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan (Gago y Elgier, 2018), y respecto a estos avances surge la premisa deSeguir leyendo... »
ArteSanos - Salud emocional del niño - BienestArt
Pequeños Artesanos Blog Descúbrete Les ha pasado que cuando tienen un vínculo positivo con algún niño han recibido de ellos un dibujo como regalo? ¿Hemos encontrado papeles y paredes rayadas? ¿Juguetes escenificando una situación? O ¿Los hemos escuchado cantar con o sin ritmo mientras juegan y van al baño?. Muchas de estas conductas que tienenSeguir leyendo... »
Crisis y trauma - BienestArt
Crisis y trauma Blog Descúbrete Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida, circunstancias que se han presentado inesperadamente y que nos han orillado a situaciones límite. Quizá para algunos también el COVID-19, el confinamiento y la crisis socioeconómica representan esas situaciones límite que pueden desbordarnos o cuanto menos, preocuparnos. Estas situaciones conocidas comoSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Deja un comentario