Bienestart logo horizontal

Dime ¿qué sueñas?

Dime, ¿Qué sueñas?

Blog Descúbrete

En las últimas semanas, la gran mayoría de personas han dormido menos, o quizá, por otro lado, han tenido sueños que los pudo haber dejado angustiados, preocupados, asombrados o felices durante el resto del día, dejándoles una larga reflexión acerca de lo que soñaron. Pero, ¿se han dado cuenta que nos preocupamos más sobre qué es lo que significan nuestros sueños, pero no prestamos mucha atención a qué es lo que nos quieren decir?

Ángeles Martín (2009) nos dice que los sueños son grandes informadores de lo que pasa dentro de nosotros, así sea de forma encubierta, por lo que necesitamos prestar mayor atención. Ésta invitación a prestar mayor atención se dirige principalmente a echar una mirada hacia nuestro interior, ¿lo has intentado?

Los sueños tienen un valor que va más allá de un significado. ¡Así es! Aunque por tradición familiar, social o comunitaria nos preocupa más si es que se sueña con animal, fruta o verdura y lo que esto significa, el mayor valor que tienen nuestros sueños va totalmente arraigado a la función trascendental que cumple de brindarnos información acerca de nosotros mismos.

Sueños en Gestalt - BienestArt

“Desde la Terapia Gestáltica la posibilidad de comprender los significados oníricos se centra en el soñante y su propia capacidad de darse cuenta” Entrenamiento en Gestalt, Eduardo Cabarelli.

Alguna vez se han puesto a reflexionar sobre lo complicado que en ocasiones es reconocer nuestras fortalezas, debilidades, virtudes y defectos? Pues los sueños nos muestran: preocupaciones, carácter, personalidad, formas que tenemos de ser y actuar, de expresarnos y de relacionarnos; además, de la percepción que tenemos hacia el mundo exterior, valores sociales que hemos aprendido y cuáles son los valores propios de cada uno.

¿Qué pasa si no logro recordar un sueño? Esto no tiene por qué causarte mayor preocupación, porque el simple hecho de soñar ya es positivo para ti, ya que tu inconsciente ha encontrado una manera de exteriorizar tus sentimientos, preocupaciones y anhelos. Los sueños, aunque no sean recordados, son muy sanadores para uno mismo porque libera aquello que no logramos expresar por miedo, ansiedad o represión causada por nuestros introyectos.

¿Para qué sirven los sueños? Ángeles Martín después de 35 años de trabajar con los sueños desde el enfoque gestáltico, nos deja cinco funciones de los sueños:

  1. Hace consciente lo que es inconsciente, lo que nos permite realizar cambios que faciliten llevar una vida más integrada.
  2. Cuando nos olvidamos de nuestras propias necesidades, los sueños nos las recuerdan.
  3. Nos informan acerca de cómo estamos n el momento actual, presente.
  4. En situaciones en que se ha perdido el rumbo, los sueños nos avisan cómo estamos y cómo nos sentimos. Puede ser con un sentido estructurador y ofreciendo salidas al desconcierto vivido.
  5. En lo que Gestalt se llama asuntos pendientes, para cerrar situaciones y no quedar atascados.

Y, ¿aplica lo mismo con las pesadillas? Aquellos sueños expresados en forma de pesadillas nos muestras rasgos y aspectos de nuestra personalidad que no son de nuestro agrado, es decir, expresan situaciones, emociones y sentimientos más profundos y más decisivos en la vida de quien los sueña (Martín, 2009).

Quizá estas pesadillas son más frecuentes o aparecen justo cuando nos encontramos en momentos de encrucijadas existenciales, donde la vida reclama profundos cambios en nosotros y nuestra respuesta es poner resistencia.

Finalmente, ¿cómo puedo hacer para lograr descifrar aquellos mensajes que no logro comprender de mis sueños? Para ello se necesita la aplicación de diversas técnicas gestálticas que intervengan al descifrar estos mensajes y trabajar hacia un cambio positivo personal de nuestro mundo interior, ya que éste es un reflejo sobre la forma en la que percibimos el mundo exterior.

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Deja un comentario