Primeros auxilios psicológicos

Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud?

Blog Descúbrete

En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todos nos ha afectado, a unos más que a otros.
Nuestro país no es ajeno a la situación vivida por todo el mundo, los peruanos llevamos 72 días de confinamiento, escuchando constantemente diferentes noticias sobre el Coronavirus COVID-19 por todo tipo de medio de comunicación y atentos a que el Estado de Emergencia en el que vivimos acabe prontamente; esto ocasiona en la mayoría de la población una preocupación constante y una alteración evidente del bienestar mental y emocional, siendo variable de acuerdo al grado de vulnerabilidad en la que se encuentre. Por lo que, si se identifica que una persona se encuentra en situación de crisis, por más deseos que tengamos de brindarle ayuda, tengamos en cuenta que hay aspectos y actitudes que son importantes manejar para ayudar de manera efectiva, a través de una técnica sencilla y no invasiva: los Primeros Auxilios Psicológicos.

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt

Ayudar de una forma sencilla y no invasiva, ayudar es una actitud más que una intención.

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos o Primera Ayuda Psicológica?

Según el Ministerio de Salud son parte del acompañamiento psicosocial para el cuidado de la salud mental de las personas que están pasando por una situación de crisis, como también pueden ser parte del equipo médico, personal de salud o equipos de primera respuesta que estén brindando atención en una emergencia. En el año 2011, Cortés y Figueroa realizan un estudio, del cual posteriormente elaboran un manual para brindar primeros auxilios psicológicos, donde refieren que sus 3 objetivos son: brindar alivio emocional inmediato, facilitar la adaptación y prevenir el desarrollo de psicopatologías.

Los mismos autores proponen el protocolo ABCDE de primeros auxilios psicológicos, los cuales consisten en: a) escucha activa, b) reentrenamiento de la ventilación, c) categorización de necesidades, d) derivación a redes de apoyo, e) psicoeducación. Además, también se consideran como primeros auxilios psicológicos las siguientes tres técnicas: briefing, defusing y debriefing.
En el año 2016, la Organización Panamericana de la Salud afirma que la primera ayuda psicológica es una técnica sencilla y práctica, que no requiere de un procedimiento especializado, pero sí de un entrenamiento básico para una correcta aplicación. Por esa razón es que la persona que va a brindar la primera ayuda psicológica, tiene que tener en cuenta las siguientes actitudes:

  • Actitud serena, respetuosa, cordial y afectiva, pero firme; la persona asistida no espera que el personal de ayuda se sume a su crisis, sino que le ayude a superarla.
  • Evite ser crítico, no emita juicios ni sermones.
  • Escuche responsablemente, permita que la persona que está siendo atendida se exprese hablando o llorando, aunque no lo parezca, éste es el mejor recurso en asistencia psicológica de emergencia.
  • Facilite una actitud de empatía, donde la persona atendida pueda percibir que quien le presta ayuda le comprende y entiende.
  • No intente resolver, responder o aclarar todas las preguntas o afirmaciones que la persona haga en ese momento.
  • No trate de calmar a la persona afectada convenciéndola de que sus juicios y apreciaciones son erróneos.
  • No intente cambiar las conductas defensivas, como no aceptar la pérdida de empleo, familiar, etc.
  • El que ayuda debe controlar su propio comportamiento
  • Disposición para trabajar en equipo.

Recuerda que para poder brindar primeros auxilios psicológicos es primordial respetar los espacios, tiempos y esencia de cada persona. Si consideras que como psicólogo o profesional de la salud no cuentas con las actitudes mencionadas, reconocemos la importancia del autoconocimiento para que podamos mejorar como profesionales y queremos ayudarte en ello. ¿Te gustaría saber más de los primeros auxilios psicológicos? Déjanos un comentario en nuestras redes sociales y cuéntanos sobre qué otros temas te gustaría conocer.

Si sientes que necesitas acompañamiento en un momento de crisis, no dudes en contactarte con nosotros.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

La leyenda del Kintsugi - BienestArt
La leyenda del kintsugi Blog Descúbrete Todos tenemos la capacidad de superar las dificultades que se nos presentan. Aunque algo se haya roto podemos encontrar nuevas formas de resignificarnos. Te invitamos a escuchar esta historia y compartirla con quienes estén en un tiempo de desarrollo personal y resignificación. https://www.youtube.com/watch?v=QApc5nzXT1I Si nunca dejamos de descubrir podríamosSeguir leyendo... »
Decálogo de vida saludable
Decálogo para un estilo de vida saludable Blog Descúbrete Estos últimos meses, a nivel mundial, nos hemos encontrado afrontando una situación nueva frente a una pandemia, que más allá de la enfermedad trajo consigo muchos otros sucesos que de alguna forma nos hicieron dar cuenta de nuestra realidad personal a muchos niveles, donde hemos podidoSeguir leyendo... »
Ley de la Pertenencia Bert Hellinger - BienestArt
Ley de la Pertenencia de Bert Hellinger Blog Descúbrete En un grupo “todos los miembros tienen el mismo derecho a pertenecer” es un proverbio conocido para la psicogenealogía y corrientes de psicoterapia sistémica. Tiene gran impacto en el bienestar y equilibrio de los diferentes sistemas que conocemos hoy en día, la familia, el grupo deSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Deja un comentario