El sentido de la vida es vivirla

El sentido de la vida es vivirla

Blog Descúbrete

Qué significa tener una vida buena? Esta pregunta puede tener un sinfín de respuestas, porque para cada persona tiene diferente significado, puede ser la solvencia económica, el tener una familia, el logro académico, el posicionamiento laboral, los valores, el tiempo, etc. Es así que cada ser a lo largo de su vida dirige sus esfuerzos a conseguir esa “buena vida” que se ha planteado o que en muchos casos ha heredado de sus antepasados.

El sentido de la vida es vivirla - BienestArt

Sin embargo, más allá de cada concepto una buena vida puede entenderse en todo aquello que nos conecta con lo más profundo del corazón y de nuestra alma, independientemente de las cosas que cada uno vivencia, piensa o siente. Este es un trabajo de autoconocimiento, de poder ahondar en cuales vendrían a ser nuestras directrices y que estamos haciendo actualmente para poder llegar a ese fin tan preciado.

Este camino no suele ser tan fácil como parece, ya que desde que somos niños nos hemos ido enfrentando a situaciones de ganancia como de pérdida, momentos agradables y otros no tanto. Entonces ¿una buena vida es aquella en la que ganamos constantemente, donde la “buena suerte” esta de nuestro lado? La psicóloga Valeria Schawlb nos cuenta una anécdota junto a un médico pediatra respecto a esta pregunta:

A los bebés les damos chupete, la teta, la mamadera, les ponemos pañales y luego debemos ir quitándoselos porque ya no les hacen falta y pasado determinado tiempo no les es beneficioso sino perjudicial para su desarrollo. Debemos enseñarles a perder desde muy chiquitos, porque si no sueltan esos elementos tienen consecuencias no favorables para su crecimiento. Lo que en algún momento es muy importante, luego deja de serlo como una sucesión natural de hechos que son parte de nuestro crecimiento.

Es en este momento donde le surge el darse cuenta que desde que nacemos hasta que llega nuestro último minuto de aliento vamos perdiendo sin darnos cuenta, pero estas pérdidas también significan una ganancia, siempre y cuando sepamos integrarlas/aceptarlas como parte de un proceso, aprender a tolerar la frustración, aprender a elegir y tomar decisiones. Y así mismo logramos tener múltiples ganancias sin darnos cuenta que suceden, muchas veces minimizando su valor.
Joan Garriga nos muestra algunas premisas importantes para saber ganar sin perderse y saber perder ganándose a uno mismo:

  • Darle a la vida lo que tienes para darle: Desarrollar audacia, arriesgarse, invertir nuestra energía en lo que deseamos y nos hace feliz de forma auténtica.
  • No ser un impostor: es decir que muchas veces tratamos de dar lo que no tenemos, inventamos un personaje, no utilizamos nuestros dones y hacemos todo lo contrario a ellos, para esto se desarrolla la autenticidad y ser capaces de mirar nuestra propia verdad.
  • Toma de consciencia: poner atención a lo que somos, a sentir profundamente, concéntrate en estar contigo y mantenerte cerca de ti, se trata de una tarea constante ya que siempre estamos en movimiento, cambiando y experimentando diferentes cosas. No estamos acabados.

Continuamos viviendo un tiempo de pandemia que poco a poco se va asentando y que cada persona le ha dado su significado propio, para muchos ha sido un despertar, para otros una zona de confort o caso contrario una lucha contra la incertidumbre y el temor.
Podemos haber vivenciado la pérdida de trabajos, de dinero, de seres queridos, de viajes, planes y sueños, sin embargo, también han podido ocurrir ganancias que no las hicimos conscientes. No es tarde. Nos hemos acostumbrado a vivir en el tiempo de lo que ya paso y de lo que pasará, cuando tenemos el gran regalo de tener un presente. Recuerda que el sentido de la vida es vivirla y es lo que justamente estás haciendo ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Cuento Creencias Jorge Bucay - BienestArt
Cuento "El poder de las Creencias" de Jorge Bucay Blog Descúbrete Hay una historia que dicen que es verídica, aparentemente sucedió en algún lugar de África.Seis mineros trabajaban en un túnel muy afortunado extrayendo minerales desde las entrañas de la tierra. De repente un derrumbe les dejó aislados del afuera sellando la salida del túnel.Seguir leyendo... »
Prevencion de desastres - Día mundial de la solidad y reflexion en la prevencion de desastres - BienestArt
Mejor es prevenir - Prevención de desastres Blog Descúbrete Hace 50 años, un día como hoy, un terremoto de magnitud 7.9 sacudió al pueblo de Yungay, siendo posteriormente sepultados por un alud generado por el movimiento, ocasionando que el pico del nevado Huascarán se desprendiera. Las cifras resultantes de estos hechos fueron: 67 mil muertos,Seguir leyendo... »
Aprendizaje Emocional - BienestArt
Aprendizaje Emocional Blog Descúbrete La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan (Gago y Elgier, 2018), y respecto a estos avances surge la premisa deSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Deja un comentario