La leyenda del Kintsugi

La leyenda del Kintsugi - BienestArt

La leyenda del kintsugi

Blog Descúbrete

Todos tenemos la capacidad de superar las dificultades que se nos presentan. Aunque algo se haya roto podemos encontrar nuevas formas de resignificarnos. Te invitamos a escuchar esta historia y compartirla con quienes estén en un tiempo de desarrollo personal y resignificación.

La leyenda del Kintsugi - BienestArt

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Neurogénesis - BienestArt
¿Sabías que las neuronas nacen sin importar la edad? Blog Descúbrete Es posible que hayas escuchado que las neuronas se desarrollan durante los primeros años de vida, una vez que el cerebro alcanza supuestamente su máximo desarrollo, estas empiezan a perderse poco a poco… ¡Nada más alejado de la verdad! o al menos eso loSeguir leyendo... »
Día Internacional de la Diversidad Biológica - BienestArt
Día mundial de la diversidad biologica Blog Descúbrete La biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales, microrganismos incluyendo toda la variabilidad de genes por especie, ecosistemas, así como los procesos ecológicos de los que depende toda forma de vida.Las Naciones Unidas declara el 22 de mayo como el “Día internacional de la Diversidad Biológica”Seguir leyendo... »
Sueños en Gestalt - BienestArt
Dime, ¿Qué sueñas? Blog Descúbrete En las últimas semanas, la gran mayoría de personas han dormido menos, o quizá, por otro lado, han tenido sueños que los pudo haber dejado angustiados, preocupados, asombrados o felices durante el resto del día, dejándoles una larga reflexión acerca de lo que soñaron. Pero, ¿se han dado cuenta queSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Decálogo para un estilo de vida saludable

Decálogo de vida saludable

Decálogo para un estilo de vida saludable

Blog Descúbrete

Estos últimos meses, a nivel mundial, nos hemos encontrado afrontando una situación nueva frente a una pandemia, que más allá de la enfermedad trajo consigo muchos otros sucesos que de alguna forma nos hicieron dar cuenta de nuestra realidad personal a muchos niveles, donde hemos podido vivenciar emociones y experiencias diversas, actuando y reaccionando con los recursos que hasta ese momento teníamos integrados.
Es así que, para mucho, ha resultado ser más difícil este evento y por ende las consecuencias que se experimentan nos hacen sentir vulnerables, desanimados, desmotivados, irritables, etc.
Una de las grandes reflexiones ante todo lo que estamos pasando es sobre qué nivel de atención le dábamos a nuestro propio ser, desde el tiempo de ocio, nuestro estado de salud, los hábitos, las rutinas de autocuidado, el bienestar emocional, las relaciones sociales, entre otros. Así que es una buena oportunidad el hacer un alto para poder poner más orden en beneficio propio, para de esta manera ir construyendo paso a paso una adecuada salud integral, es decir que encontremos bienestar tanto física como psicológicamente, esto no significa que al cumplir todos los “pasos” nuestra vida estará solucionada, ya que como seres biopsicosociales estamos en constante desarrollo y no estamos exentos a pasar eventos desagradables, pero si nos dará las herramientas necesarias para poder superar y manejar todo de manera más óptima.

Decálogo de vida saludable

A continuación, te dejamos algunos datos que pueden ser de utilidad para iniciar con esta construcción de una salud integral, los cuales son fruto de múltiples investigaciones y nos pueden servir en este tiempo.

  1. Actividad física: Además de los efectos positivos en nuestro organismo y a nivel físico, como la disminución del riesgo a sufrir enfermedades, el fortalecimiento de la musculatura y el desarrollo de la motricidad, se ha comprobado la influencia del ejercicio en nuestro cerebro, mejorando la eficacia en procesos cognitivos, en el nacimiento de nuevas neuronas en áreas relacionadas al aprendizaje y la memoria, y finalmente puede aportar sobre el bienestar psicológico (estrés, ansiedad, fatiga, etc.). En este periodo que puede resultar difícil realizar algunos tipos de ejercicios, busquemos alternativas y sobretodo mantengámonos en movimiento durante nuestras actividades de la vida diaria.
  2. Alimentación equilibrada: La dieta debe ser variada y estar acorde a la situación de cada persona. En algunos estudios se valoró la dieta mediterránea como una buena alternativa para reducir el riesgo de deterioro cognitivo. En este sentido es adecuado consultar con un especialista para poder saber que necesidades alimenticias tiene nuestro organismo y más allá de que comemos es importante como lo comemos. Por ultimo evitar todos aquellos vicios o productos que son dañinos, así como los excesos.
  3. Descanso: Este acto permite que nuestro cuerpo se renueve, teniendo un rol importante en la cognición y rendimiento en general. Muchos datos apuntan a que lo más adecuado es dormir entre 7-8 horas, sin embargo, es bueno tener en cuenta la individualidad de cada persona, ya que no todos respondemos de la misma manera, para esto es adecuado conocer nuestro ritmo de sueño y establecer rutinas. Así mismo hay que procurar tener una buena higiene del sueño.
  4. Actividades de ocio: a raíz de las preocupaciones o rutinas establecida para cada persona, se nos olvida el tener momentos de ocio ya sea de manera individual o como seres queridos, por tanto, es adecuado darnos un espacio para disfrutar de actividades que sean agradables para nosotros, lo cual puede tener un impacto positivo a nivel emocional y en el bienestar en general.
  5. Relaciones sociales: mantengamos nuestras relaciones sociales, evitando aislarnos totalmente. Pasa que, en estas circunstancias a pesar de estar con la familia, estamos “ausentes” en nuestras ocupaciones, es bueno tener momentos de compartir. Además, podemos utilizar medios electrónicos para comunicarnos con otras personas que están lejos y poder mantener/fortalecer algunos lazos.
  6. Planificación: El establecernos planes y organizar nuestras actividades, nos permitirán poder distribuir nuestro tiempo de manera óptima, así mismo hacernos consientes de las actividades que realizaremos y tener prioridades. Esto ayuda a que nuestra atención se dirija más a lo propio que a las preocupaciones sobre la situación actual. Sin embargo, así como planificamos, debemos tener presente que es adecuado el ser flexibles y aceptar cambios de ser necesario, de esta manera evitaremos estrés innecesario, mantendremos un buen estado de ánimo y motivación.
  7. Ejercita tu cerebro: muchos estudios han dado a conocer que el entrenamiento y la estimulación cognitiva producen cambios estructurales en el cerebro y fortalecer redes que mejoraran nuestro rendimiento. Por tanto, ahora que nos encontramos en casa podemos ejercitar nuestra mente a diario, haciendo juegos mentales, leyendo, aprendiendo nuevas cosas, haciendo cualquier actividad de arte, realizando cálculos, estimulando nuestra memoria, etc.
  8. Relajación: Se recomienda implementar la respiración consiente y ejercicios derivados de este, de ser posible pueden buscarse otro tipo de actividades que puedan ayudar a relajarse, como meditaciones, yoga, relajaciones musculares, etc.
  9. Reconocimiento y gestión emocional: cuando nos encontramos en situaciones conflictivas, es muy probable que nuestra mente, nuestros procesos cognitivos, nuestro estado de ánimo y desempeño físico se vea afectado. Por tanto, es importante conocer nuestras emociones, saber diferenciarlas, aceptarlas como parte de nuestra vida, expresarlas de manera adecuada y finalmente gestionarlas para que no se manifiesten de manera negativa. Recordemos que no existen emociones malas, somos nosotros los que las manejamos de formas inadecuadas.
  10. Autonocimiento: Debemos ser sinceros con nosotros mismos, estamos acostumbrados a mirar hacia afuera y culpar por todo aquello que nos sucede o nos afecta, pero muy pocas veces miramos hacia adentro. Por tanto, es importante centrar nuestra atención en nosotros mismos y de ser necesario atrevernos a pedir ayuda profesional en cualquiera de los niveles en los que presentemos dificultades.

Finalmente es bueno recalcar que todo tendrá un efecto positivo siempre y cuando seamos CONSTANTES, es decir que lo hagamos siempre de ahora en adelante, incluyéndolos como hábitos para una vida saludable, si los utilizamos de vez en cuando quizá veamos algunos avances, pero no serán perdurables. Recuerda que somos seres integrales, el tener salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino es el bienestar general en todas las áreas en las que nos desempeñemos.

  • Echavarría-Ramírez, Luis & Tirapu, Javier. (2020). CUIDEMOS NUESTRO CEREBRO: PAUTAS PARA MANTENERLO EN FORMA (AHORA Y SIEMPRE).
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt
Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud? Blog Descúbrete En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todosSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
Neurogénesis - BienestArt
¿Sabías que las neuronas nacen sin importar la edad? Blog Descúbrete Es posible que hayas escuchado que las neuronas se desarrollan durante los primeros años de vida, una vez que el cerebro alcanza supuestamente su máximo desarrollo, estas empiezan a perderse poco a poco… ¡Nada más alejado de la verdad! o al menos eso loSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Meditación el amor hacia nuestra madre de Bert Hellinger

Meditación: el amor hacia nuestra madre de Bert Hellinger - BienestArt

Meditación: El amor hacia nuestra madre tal y como es de Bert Hellinger

Blog Descúbrete

El primer amor que tenemos es el de mamá. En base a este se dan las relaciones en nuestra vida. Por ello es importante ver cómo está la relación que tenemos con mamá, ¿acaso algo me hizo daño? ¿puedo verla con amor? ¿al pensar en ella qué siento? ¿realmente acepto a mamá tal como es? …¿exactamente tal como es? Te invitamos a escuchar el siguiente video tomado del libro Meditaciones de Bert Hellinger, podría ser el inicio de un camino bonito de sanación, reconciliación o crecimiento para cada uno de nosotros.

Meditación: el amor hacia nuestra madre de Bert Hellinger - BienestArt

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Día mundial del té - BienestArt
Día mundial del té Relaja-té Blog Descúbrete Han pasado 67 días de confinamiento, y valientemente muchos nos hemos quedado en casa adecuándonos a un nuevo estilo de vida, de trabajo y de estudio. Y qué mejor para darle una pausa a lo que se ha vuelto rutina, que poder disfrutar de una buena taza deSeguir leyendo... »
Crisis y trauma - BienestArt
Crisis y trauma Blog Descúbrete Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida, circunstancias que se han presentado inesperadamente y que nos han orillado a situaciones límite. Quizá para algunos también el COVID-19, el confinamiento y la crisis socioeconómica representan esas situaciones límite que pueden desbordarnos o cuanto menos, preocuparnos. Estas situaciones conocidas comoSeguir leyendo... »
Sentido de la vida Bienestart El sentido de la vida es vivirla
El sentido de la vida es vivirla Blog Descúbrete Qué significa tener una vida buena? Esta pregunta puede tener un sinfín de respuestas, porque para cada persona tiene diferente significado, puede ser la solvencia económica, el tener una familia, el logro académico, el posicionamiento laboral, los valores, el tiempo, etc. Es así que cada serSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Dime ¿qué sueñas?

Sueños en Gestalt - BienestArt

Dime, ¿Qué sueñas?

Blog Descúbrete

En las últimas semanas, la gran mayoría de personas han dormido menos, o quizá, por otro lado, han tenido sueños que los pudo haber dejado angustiados, preocupados, asombrados o felices durante el resto del día, dejándoles una larga reflexión acerca de lo que soñaron. Pero, ¿se han dado cuenta que nos preocupamos más sobre qué es lo que significan nuestros sueños, pero no prestamos mucha atención a qué es lo que nos quieren decir?

Ángeles Martín (2009) nos dice que los sueños son grandes informadores de lo que pasa dentro de nosotros, así sea de forma encubierta, por lo que necesitamos prestar mayor atención. Ésta invitación a prestar mayor atención se dirige principalmente a echar una mirada hacia nuestro interior, ¿lo has intentado?

Los sueños tienen un valor que va más allá de un significado. ¡Así es! Aunque por tradición familiar, social o comunitaria nos preocupa más si es que se sueña con animal, fruta o verdura y lo que esto significa, el mayor valor que tienen nuestros sueños va totalmente arraigado a la función trascendental que cumple de brindarnos información acerca de nosotros mismos.

Sueños en Gestalt - BienestArt

“Desde la Terapia Gestáltica la posibilidad de comprender los significados oníricos se centra en el soñante y su propia capacidad de darse cuenta” Entrenamiento en Gestalt, Eduardo Cabarelli.

Alguna vez se han puesto a reflexionar sobre lo complicado que en ocasiones es reconocer nuestras fortalezas, debilidades, virtudes y defectos? Pues los sueños nos muestran: preocupaciones, carácter, personalidad, formas que tenemos de ser y actuar, de expresarnos y de relacionarnos; además, de la percepción que tenemos hacia el mundo exterior, valores sociales que hemos aprendido y cuáles son los valores propios de cada uno.

¿Qué pasa si no logro recordar un sueño? Esto no tiene por qué causarte mayor preocupación, porque el simple hecho de soñar ya es positivo para ti, ya que tu inconsciente ha encontrado una manera de exteriorizar tus sentimientos, preocupaciones y anhelos. Los sueños, aunque no sean recordados, son muy sanadores para uno mismo porque libera aquello que no logramos expresar por miedo, ansiedad o represión causada por nuestros introyectos.

¿Para qué sirven los sueños? Ángeles Martín después de 35 años de trabajar con los sueños desde el enfoque gestáltico, nos deja cinco funciones de los sueños:

  1. Hace consciente lo que es inconsciente, lo que nos permite realizar cambios que faciliten llevar una vida más integrada.
  2. Cuando nos olvidamos de nuestras propias necesidades, los sueños nos las recuerdan.
  3. Nos informan acerca de cómo estamos n el momento actual, presente.
  4. En situaciones en que se ha perdido el rumbo, los sueños nos avisan cómo estamos y cómo nos sentimos. Puede ser con un sentido estructurador y ofreciendo salidas al desconcierto vivido.
  5. En lo que Gestalt se llama asuntos pendientes, para cerrar situaciones y no quedar atascados.

Y, ¿aplica lo mismo con las pesadillas? Aquellos sueños expresados en forma de pesadillas nos muestras rasgos y aspectos de nuestra personalidad que no son de nuestro agrado, es decir, expresan situaciones, emociones y sentimientos más profundos y más decisivos en la vida de quien los sueña (Martín, 2009).

Quizá estas pesadillas son más frecuentes o aparecen justo cuando nos encontramos en momentos de encrucijadas existenciales, donde la vida reclama profundos cambios en nosotros y nuestra respuesta es poner resistencia.

Finalmente, ¿cómo puedo hacer para lograr descifrar aquellos mensajes que no logro comprender de mis sueños? Para ello se necesita la aplicación de diversas técnicas gestálticas que intervengan al descifrar estos mensajes y trabajar hacia un cambio positivo personal de nuestro mundo interior, ya que éste es un reflejo sobre la forma en la que percibimos el mundo exterior.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt
Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud? Blog Descúbrete En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todosSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
Neurogénesis - BienestArt
¿Sabías que las neuronas nacen sin importar la edad? Blog Descúbrete Es posible que hayas escuchado que las neuronas se desarrollan durante los primeros años de vida, una vez que el cerebro alcanza supuestamente su máximo desarrollo, estas empiezan a perderse poco a poco… ¡Nada más alejado de la verdad! o al menos eso loSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Ley de la Pertenencia de Bert Hellinger

Ley de la Pertenencia Bert Hellinger - BienestArt

Ley de la Pertenencia de Bert Hellinger

Blog Descúbrete

En un grupo “todos los miembros tienen el mismo derecho a pertenecer” es un proverbio conocido para la psicogenealogía y corrientes de psicoterapia sistémica. Tiene gran impacto en el bienestar y equilibrio de los diferentes sistemas que conocemos hoy en día, la familia, el grupo de trabajo en una empresa o hasta en grupos grandes como sociedades y culturas.

En un grupo “todos los miembros tienen el mismo derecho a pertenecer” es un proverbio conocido para la psicogenealogía y corrientes de psicoterapia sistémica. Tiene gran impacto en el bienestar y equilibrio de los diferentes sistemas que conocemos hoy en día, la familia, el grupo de trabajo en una empresa o hasta en grupos grandes como sociedades y culturas.

Ley de la Pertenencia Bert Hellinger - BienestArt

“Aquello que excluyo de mi sistema, prontamente será adoptado por otro miembro más pequeño".

A esta ley sistémica y otras dos más (Orden y Equilibrio entre dar y tomar) que veremos en los próximos artículos, Bert Hellinger quien incorporó a la intervención terapéutica moderna las Constelaciones Familiares; las nombra “Órdenes del Amor”. Estos órdenes se encuentran al servicio del desarrollo del sistema, cuando alguna es quebrantada, inmediatamente el sistema procura equilibrarlo de la mejor forma posible, este movimiento es inconsciente y sucede sin que nos percatemos.
Cuando una persona, puede ser que un familiar, por ejemplo, es excluido –o no es reconocido- como parte del sistema por algo que hizo y que atentó contra las normas del grupo. Esto le cuesta dejar de pertenecer y de alguna forma es desterrado por la familia como acto de justicia; lo vemos frecuentemente cuando algún tío, primo, abuelo o inclusive padres o hermanos no son tomados en cuenta en reuniones familiares, con frecuencia se les olvida o hay una prohibición inconsciente de hablar de ellos o con ellos…
Al excluirse una persona, el sistema se desequilibra e internamente se siente un malestar inconsciente. Muchas veces para tratar de equilibrar esa exclusión, algún miembro más pequeño (un hijo, nieto, bisnieto) inconscientemente toma el lugar del excluido y puede repetir algo de su historia, sus características, su nombre o su destino… Pero este intento no consciente de la familia no logra su cometido, y ahora se tiene un excluido y un implicado, como si este amor ciego fallase en su intento por regular el sistema.
Cuando la familia puede darse cuenta de la dinámica que sucede entre el excluido y el implicado inmediatamente perciben que este es un acto de amor y que necesita que puedan ver y darle el lugar que le corresponde y fue negado a quien fue excluido. Este acto empieza con una disposición interna en cada uno, en dar un lugar interior a quien no se incluyó y decirle: “Tú tienes el mismo derecho de pertenecer a esta familia que yo”. Esto genera un impacto inimaginable no solo en la familia, también en el excluido y por supuesta permite a quien estuvo implicado poder vivir la vida que le corresponde, sin tomar una que no es suya.
Como estas exclusiones en principio no son conscientes, es saludable que todos podamos ver a cada una de nuestras familias, sobretodo ver a aquellos que no se les está incluyendo y empezar en nosotros mismos dándoles el lugar que les corresponde. Un ejercicio práctico es hacer un árbol genealógico de toda nuestra familia hasta la generación que nos sea posible acceder, esto precisa de una actitud de mucho respeto, humildad y amor; para no caer en juzgar (otra forma de exclusión) a ningún miembro, sin importar lo que hicieron entender que lo hicieron por amor y que así como pasó estuvo bien.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

La leyenda del Kintsugi - BienestArt
La leyenda del kintsugi Blog Descúbrete Todos tenemos la capacidad de superar las dificultades que se nos presentan. Aunque algo se haya roto podemos encontrar nuevas formas de resignificarnos. Te invitamos a escuchar esta historia y compartirla con quienes estén en un tiempo de desarrollo personal y resignificación. https://www.youtube.com/watch?v=QApc5nzXT1I Si nunca dejamos de descubrir podríamosSeguir leyendo... »
Día de las lenguas originarias - Tupanchiskama - BienestArt
Día de las lenguas originarias Blog Descúbrete Durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se estableció mediante el Decreto de Ley N° 21156 del 27 de mayo de 1975 la creación de un día especial para reconocer y promover la multiculturalidad de nuestro país, donde cada cultura distinta posee su propia lengua. En eseSeguir leyendo... »
Decálogo de vida saludable
Decálogo para un estilo de vida saludable Blog Descúbrete Estos últimos meses, a nivel mundial, nos hemos encontrado afrontando una situación nueva frente a una pandemia, que más allá de la enfermedad trajo consigo muchos otros sucesos que de alguna forma nos hicieron dar cuenta de nuestra realidad personal a muchos niveles, donde hemos podidoSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Aprendizaje Emocional

Aprendizaje Emocional - BienestArt

Aprendizaje Emocional

Blog Descúbrete

La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan (Gago y Elgier, 2018), y respecto a estos avances surge la premisa de la importancia de la emocionalidad en el proceso de aprendizaje en los niños y adolescentes.

Los seres humanos nos encontramos en constante desarrollo, cada día nos sugiere nuevos cambios en base a las experiencias, rasgos de personalidad y estímulos que podamos estar recibiendo de nuestro ambiente. Muchas investigaciones vienen desarrollando caminos y puentes que den realce a estos temas, para que la educación pueda seguir evolucionando no solo a nivel académico, sino también en el área socioemocional.

Aprendizaje Emocional - BienestArt

Por ejemplo, Richard Davidson (2012) comprobó la enorme variabilidad que tiene el cerebro en los 5 primeros años de vida y como esto influye a la hora de condicionar el carácter de la persona, más que en otros años, pues las habilidades y los procesos mentales que se desarrollan en esos momentos pondrán las bases sobre las que posteriormente se forjarán las demás, proponiendo un perfil emocional que consta de 6 dimensiones:

  1. La capacidad para recuperarnos de la adversidad
  2. La actitud para hacer que dure una “emoción positiva”
  3. La pericia a la hora de interpretar las señales sociales que emiten otros
  4. La autoconciencia de uno mismo
  5. La sensibilidad referida al contexto
  6. La capacidad para enfocarnos en nuestra concentración.

En el año 2008, la Fundación Botín, de España, realizó un estudio con 500.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria, demostrando que el desarrollo sistemático de programas de educación emocional y social en la escuela repercute positivamente en el bienestar emocional de niños y jóvenes, en sus relaciones sociales, también mejora su rendimiento académico y actúa como factor preventivo de problemas mentales y conductuales en su desarrollo.

Mora (2013) refiere a los estudiantes como seres emocionales, que aprenden y memorizan mejor lo que los involucra, lo que exige su participación sensorial y lo que aman. Existe así, un entrecruzamiento entre la emoción y la memoria que genera recuerdos fuertemente sostenidos en la memoria a largo plazo, con mayores posibilidades de ser recuperado y por tanto consolidado. Así mismo, si las emociones no son gratas, afectarían negativamente la predisposición a aprender cosas nuevas o a establecer contactos con otros, impidiendo al estudiante generar conexiones con los demás (Araya y Espinoza, 2020)

Las necesidades emocionales están siendo mayormente visibles en tiempos de crisis sociales y económicas, donde las familias, y en general, las personas no encuentran siempre los medios adecuados para gestionar sus emociones ante situaciones de incertidumbre, ansiedad o presión, ya que el enfoque de enseñanza estuvo orientado a la teoría y logro cuantitativo de conocimientos, más que el desarrollo y fortalecimiento de capacidades socioemocionales.

Por tanto, si bien han surgido nuevas reformas educativas a nivel mundial, que suelen ser referentes, aún estamos en camino de poder lograr una educación emocional dentro del ámbito escolar e inclusive familiar.

Ahora que nos encontramos en casa podemos empezar por aprender a reconocer como es cada emoción, que sensaciones nos produce, en que momentos ocurren y de qué manera nos hacen reaccionar, una vez identificadas podremos empezar a gestionarlas moderando su intensidad, expresándolas de manera adecuada y desarrollando capacidades para poder manejarlas y no dejarnos dominar por ellas. De esta manera podemos mejorar la convivencia en el hogar y en otros ambientes en los que nos desenvolvamos. Recuerda que cada cambio surge desde uno mismo y si tenemos niños en casa la forma más efectiva de enseñarles es mediante la práctica y ejemplo.

Eduardo Punset hace recuerdo del propio Goleman cuando decía “Es un error creer que la cognición y las emociones son dos campos separados. Pertenecen a la misma área cerebral, de modo que ayudar a los niños a gestionar mejor sus emociones, significa que pueden aprender mejor”. De nosotros depende.

 

Referencias:

  • Araya Pizarro C. y Espinoza Pastén L. (2020) Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, [S.l.], v. 8, n. 1, p. e312, mar. 2020. ISSN 2310-4635. Disponible en: <http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/312>. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312.
  • Davidson R. (2012) El perfil emocional de tu cerebro. [traducción de Ferran Meler] Destino, Barcelona
  • Gago Galvagno, L. G., & Elgier, Á. M. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. PSICOGENTE, 21(40). doi:10.17081/psico.21.40.3087
  • Fundación Botín. (2008). Educación, emoción y Social. Análisis Internacional. Cantabria, España: Fundación Botín.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación [Neuroeducation]. Sólo se puede aprender aquello que se ama [You can only learn what you love]. Madrid: Alianza Editorial.
  • Punset E. (2012) Lo que nos pasa por dentro. Destino, Barcelona
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Primeros auxilios psicológicos - BienestArt
Primeros Auxilios Psicológicos - Ayuda, ¿intención o actitud? Blog Descúbrete En la actualidad, el país y el mundo pasa circunstancias difíciles y que salieron de lo que estandarizamos como una convivencia normal dentro de nuestras actividades diarias, sean personales, familiares y/o laborales. Nuestros ritmos de vidas han cambiado totalmente, y es evidente que a todosSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
Neurogénesis - BienestArt
¿Sabías que las neuronas nacen sin importar la edad? Blog Descúbrete Es posible que hayas escuchado que las neuronas se desarrollan durante los primeros años de vida, una vez que el cerebro alcanza supuestamente su máximo desarrollo, estas empiezan a perderse poco a poco… ¡Nada más alejado de la verdad! o al menos eso loSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Del diván al incendio – Psicología de Emergencias y Desastres

Psicología de Emergencias y Desastres - BienestArt

Del Diván al Incendio - Psicología de las Emergencias y Desastres

Blog Descúbrete

¿Qué es la Psicología de las Emergencias y Desastres?

El área de la psicología de las emergencias y desastres es una rama poco estudiada, es más que la simple aplicación de la psicología clínica al ámbito de las emergencias, “es más que llevar el diván al incendio” (Marín, 2005), ya que la Psicología de Emergencias abarca todo lo que puede realizar el comportamiento humano en tres momentos: antes, durante y después sea de un accidente, emergencia, desastre o catástrofe. Así mismo, trabaja con: víctimas, familiares, amigos, comunidad y espectadores del evento (Maguiña, mayo 2016). En ese sentido, en nuestro país luego del terremoto ocurrido en agosto del 2007 en Pisco e Ica, el Colegio de Psicólogos del Perú prepara un grupo pequeño de psicólogos que brinden soporte emocional a los pobladores afectados, formalizando la creación de la “Brigada Azul” el 19 de marzo del 2010 para la intervención especializada de emergencias y desastres (Colegio de Psicólogos del Perú, 2017), recibiendo una formación y capacitación de forma integral para una adecuada intervención antes, durante y después de un evento.

Y, ¿qué pasa con nuestra Salud Mental en momentos de desastres?

Posada (2011) argumenta que un desastre o emergencia afecta a toda la población presentada en la situación sin discriminación. Sin embargo, cada sobreviviente vive el desastre o emergencia a través de su propia percepción, donde juega papeles importantes la visión que se tiene del mundo así como las creencias que posee el sobreviviente, influyendo esto en la forma en la que se enfrenta y se recupera de los desastres.

Psicología de Emergencias y Desastres - BienestArt

Así mismo, las experiencias previas de pérdidas, emergencias o desastres pueden facilitar o dificultar la manera de enfrentar la situación; de igual manera, las experiencias culturales y antecedentes étnicos pueden facilitar o interferir con la capacidad del sobreviviente para la superación de la emergencia o desastre. Por otro lado, la capacidad de tolerar y afrontar la desorganización y la pérdida puede facilitar la situación.
Los patrones socioculturales determinan muchas veces que los hombres y las mujeres reaccionen de forma diferente: Los hombres tienden a reprimir y a guardar la angustia, el dolor y el miedo; mientras que las mujeres exteriorizan con más facilidad sus sentimientos y buscan más apoyo para ellas y sus familiares.

Igualmente, existen algunos indicios que indican que sobrevivientes que estén entre los cuarenta y sesenta años pueden tener mayor riesgo. Por otro lado, las experiencias de trabajo con adultos mayores han mostrado que muchos e encuentran aislados, careciendo de apoyo y siendo percibidos como una carga, no son considerados como personas activas y productivas, manteniéndolos desinformados con el pensamiento de “no hay que preocuparlos ni angustiarlos” y no se les consulta cuando se toman decisiones sobre su vida y pertenencias.

También se ha demostrado que un sobreviviente que es soltero, viudo o divorciado puede ser más vulnerable que aquellos que están casados o viven en pareja, además se ha observado que hay un incremento en los conflictos de pareja después de los desastres. Hay que agregar a esto la alta vulnerabilidad que desarrollan las personas que quedan solas como cabeza de familia respondiendo por sus hijos y buscando la supervivencia económica en trabajos inestables y mal remunerados.

 

¿Cuáles son las necesidades y reacciones más comunes?

Entre las necesidades y reacciones comunes que podemos encontrar, se pueden enumerar las siguientes (Posada, 2011):

  • Preocupaciones en relación con la supervivencia.
  • Duelo por pérdida de personas queridas y bienes valiosos significativos.
  • Miedo y ansiedad relacionados con su propia seguridad y de las personas queridas.
  • Trastornos del sueño y que con frecuencia incluyen pesadillas y recuerdos del desastre.
  • Preocupaciones relacionadas con la reubicación, el aislamiento o la posible situación en nuevas condiciones de vida.
  • Necesidad de hablar acerca de lo sucedido y de los sentimientos asociados con la emergencia o desastre.
  • Necesidad de sentirse parte de la comunidad y de sus esfuerzos de recuperación.

Nuestra salud mental es importante en todo momento, por ello es que es fundamental no restarle importancia especialmente en una situación de emergencias o desastres. Como afirma Humberto Marín Uribe: “Si logramos entender qué es la psicología de las emergencias seremos AFORTUNADOS, pero si logramos entender que la psicología de emergencias es más que únicamente aplicar terapia después del evento, seremos EXITOSOS”.

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

La leyenda del Kintsugi - BienestArt
La leyenda del kintsugi Blog Descúbrete Todos tenemos la capacidad de superar las dificultades que se nos presentan. Aunque algo se haya roto podemos encontrar nuevas formas de resignificarnos. Te invitamos a escuchar esta historia y compartirla con quienes estén en un tiempo de desarrollo personal y resignificación. https://www.youtube.com/watch?v=QApc5nzXT1I Si nunca dejamos de descubrir podríamosSeguir leyendo... »
Día de las lenguas originarias - Tupanchiskama - BienestArt
Día de las lenguas originarias Blog Descúbrete Durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se estableció mediante el Decreto de Ley N° 21156 del 27 de mayo de 1975 la creación de un día especial para reconocer y promover la multiculturalidad de nuestro país, donde cada cultura distinta posee su propia lengua. En eseSeguir leyendo... »
Decálogo de vida saludable
Decálogo para un estilo de vida saludable Blog Descúbrete Estos últimos meses, a nivel mundial, nos hemos encontrado afrontando una situación nueva frente a una pandemia, que más allá de la enfermedad trajo consigo muchos otros sucesos que de alguna forma nos hicieron dar cuenta de nuestra realidad personal a muchos niveles, donde hemos podidoSeguir leyendo... »
1 2 6 7

El sentido de la vida es vivirla

Sentido de la vida Bienestart El sentido de la vida es vivirla

El sentido de la vida es vivirla

Blog Descúbrete

Qué significa tener una vida buena? Esta pregunta puede tener un sinfín de respuestas, porque para cada persona tiene diferente significado, puede ser la solvencia económica, el tener una familia, el logro académico, el posicionamiento laboral, los valores, el tiempo, etc. Es así que cada ser a lo largo de su vida dirige sus esfuerzos a conseguir esa “buena vida” que se ha planteado o que en muchos casos ha heredado de sus antepasados.

El sentido de la vida es vivirla - BienestArt

Sin embargo, más allá de cada concepto una buena vida puede entenderse en todo aquello que nos conecta con lo más profundo del corazón y de nuestra alma, independientemente de las cosas que cada uno vivencia, piensa o siente. Este es un trabajo de autoconocimiento, de poder ahondar en cuales vendrían a ser nuestras directrices y que estamos haciendo actualmente para poder llegar a ese fin tan preciado.

Este camino no suele ser tan fácil como parece, ya que desde que somos niños nos hemos ido enfrentando a situaciones de ganancia como de pérdida, momentos agradables y otros no tanto. Entonces ¿una buena vida es aquella en la que ganamos constantemente, donde la “buena suerte” esta de nuestro lado? La psicóloga Valeria Schawlb nos cuenta una anécdota junto a un médico pediatra respecto a esta pregunta:

A los bebés les damos chupete, la teta, la mamadera, les ponemos pañales y luego debemos ir quitándoselos porque ya no les hacen falta y pasado determinado tiempo no les es beneficioso sino perjudicial para su desarrollo. Debemos enseñarles a perder desde muy chiquitos, porque si no sueltan esos elementos tienen consecuencias no favorables para su crecimiento. Lo que en algún momento es muy importante, luego deja de serlo como una sucesión natural de hechos que son parte de nuestro crecimiento.

Es en este momento donde le surge el darse cuenta que desde que nacemos hasta que llega nuestro último minuto de aliento vamos perdiendo sin darnos cuenta, pero estas pérdidas también significan una ganancia, siempre y cuando sepamos integrarlas/aceptarlas como parte de un proceso, aprender a tolerar la frustración, aprender a elegir y tomar decisiones. Y así mismo logramos tener múltiples ganancias sin darnos cuenta que suceden, muchas veces minimizando su valor.
Joan Garriga nos muestra algunas premisas importantes para saber ganar sin perderse y saber perder ganándose a uno mismo:

  • Darle a la vida lo que tienes para darle: Desarrollar audacia, arriesgarse, invertir nuestra energía en lo que deseamos y nos hace feliz de forma auténtica.
  • No ser un impostor: es decir que muchas veces tratamos de dar lo que no tenemos, inventamos un personaje, no utilizamos nuestros dones y hacemos todo lo contrario a ellos, para esto se desarrolla la autenticidad y ser capaces de mirar nuestra propia verdad.
  • Toma de consciencia: poner atención a lo que somos, a sentir profundamente, concéntrate en estar contigo y mantenerte cerca de ti, se trata de una tarea constante ya que siempre estamos en movimiento, cambiando y experimentando diferentes cosas. No estamos acabados.

Continuamos viviendo un tiempo de pandemia que poco a poco se va asentando y que cada persona le ha dado su significado propio, para muchos ha sido un despertar, para otros una zona de confort o caso contrario una lucha contra la incertidumbre y el temor.
Podemos haber vivenciado la pérdida de trabajos, de dinero, de seres queridos, de viajes, planes y sueños, sin embargo, también han podido ocurrir ganancias que no las hicimos conscientes. No es tarde. Nos hemos acostumbrado a vivir en el tiempo de lo que ya paso y de lo que pasará, cuando tenemos el gran regalo de tener un presente. Recuerda que el sentido de la vida es vivirla y es lo que justamente estás haciendo ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Día de las lenguas originarias - Tupanchiskama - BienestArt
Día de las lenguas originarias Blog Descúbrete Durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, se estableció mediante el Decreto de Ley N° 21156 del 27 de mayo de 1975 la creación de un día especial para reconocer y promover la multiculturalidad de nuestro país, donde cada cultura distinta posee su propia lengua. En eseSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
Decálogo de vida saludable
Decálogo para un estilo de vida saludable Blog Descúbrete Estos últimos meses, a nivel mundial, nos hemos encontrado afrontando una situación nueva frente a una pandemia, que más allá de la enfermedad trajo consigo muchos otros sucesos que de alguna forma nos hicieron dar cuenta de nuestra realidad personal a muchos niveles, donde hemos podidoSeguir leyendo... »
1 2 6 7

CRISIS Y TRAUMA EN EL AQUÍ Y AHORA

Crisis y trauma - BienestArt

Crisis y trauma

Blog Descúbrete

Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida, circunstancias que se han presentado inesperadamente y que nos han orillado a situaciones límite. Quizá para algunos también el COVID-19, el confinamiento y la crisis socioeconómica representan esas situaciones límite que pueden desbordarnos o cuanto menos, preocuparnos. Estas situaciones conocidas como crisis pueden dejar una huella en la vida de las personas que llamaremos Trauma.

El trauma, según Peter Levine, es como una camisa de fuerza interna, que nos puede desconectar de uno mismo o de los demás. Como si aquella situación difícil que hayamos pasado nos hubiera dejado un abrigo pesado en nosotros sin darnos cuenta, este abrigo no nos permite contactar bien con las otras personas y tampoco disfrutar plenamente de las cosas que suceden en el aquí y el ahora.

Crisis y trauma - BienestArt

En consecuencia, se tiene la creencia que a aquellas situaciones difíciles de crisis y el posible trauma que deja hay que eliminarlo, borrarlo, suprimirlo o al menos olvidarlo de nuestras vidas, sin embargo, el camino está por el otro lado, en darle un nuevo significado a esa situación y al trauma, en generar recursos personales para verlo, darle un lugar y continuar…

Para resignificar el trauma podemos optar por diferentes prácticas terapéuticas, cada una desde un enfoque distinto. En BienestArt consideramos que un camino sensato y eficiente sería trabajar desde afuera, para poco a poco llegar al centro. En otras palabras, primero trabajar con nuestro cuerpo y poco a poco entrar en contacto con el aquí y el ahora; utilizando además nuestros recursos personales.

Nos referimos a la consciencia corporal, sentir nuestro cuerpo, centímetro por centímetro y escuchar el mensaje que nos deja. Para lograrlo podemos empezar con cinco minutos diarios de hacer movimientos muy lentos de nuestros brazos, hombros y cuello (muy, muy lento); acompañarlo de respiraciones calmadas y enfocarnos en sentir nuestro cuerpo. ¿Parece sencillo, no? Y lo es verdaderamente; los resultados que deja, la sensación corporal y la conexión con nuestro presente son los rastros que deja este ejercicio y marca nuestro primer paso para enfrentar esta crisis y prevenir futuros traumas.

Luego de mover y escuchar nuestro cuerpo haremos lo mismo con nuestras emociones. Cinco minutos al día de cerrar los ojos, respirar calmada y profundamente, y sentir nuestras emociones, sentimientos, preocupaciones, temores y sueños… puede ser un verdadero desafío, requiere valentía y atrevimiento;

Prontamente al sentirnos realmente, empezaremos a utilizar nuestras fortalezas y dones personales como: cantar, cocinar, tocar un instrumento, tejer, coser, hablar, soñar, escribir, bailar, crear, pintar, hacer reír, y el eterno etcétera que cada uno puede tener. Estos recursos personales serán nuestro combustible personal para continuar sintiendo nuestro cuerpo y nuestras emociones además de poder hacer frente a esta crisis con creatividad para generar soluciones a las desavenencias que sobrevengan en cualquier momento.

En muchos casos sería recomendable el acompañamiento de un profesional de la salud mental, si tienes algún/a psicólogo/a en quien confíes pues comunícate con él y coméntale que quieres conectarte con tu presente y prevenir traumas. Si aún no has encontrado un acompañante terapéutico el equipo de BienestArt está a tu disposición, contáctanos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Ley de la Pertenencia Bert Hellinger - BienestArt
Ley de la Pertenencia de Bert Hellinger Blog Descúbrete En un grupo “todos los miembros tienen el mismo derecho a pertenecer” es un proverbio conocido para la psicogenealogía y corrientes de psicoterapia sistémica. Tiene gran impacto en el bienestar y equilibrio de los diferentes sistemas que conocemos hoy en día, la familia, el grupo deSeguir leyendo... »
Sueños en Gestalt - BienestArt
Dime, ¿Qué sueñas? Blog Descúbrete En las últimas semanas, la gran mayoría de personas han dormido menos, o quizá, por otro lado, han tenido sueños que los pudo haber dejado angustiados, preocupados, asombrados o felices durante el resto del día, dejándoles una larga reflexión acerca de lo que soñaron. Pero, ¿se han dado cuenta queSeguir leyendo... »
Psicología de Emergencias y Desastres - BienestArt
Del Diván al Incendio - Psicología de las Emergencias y Desastres Blog Descúbrete ¿Qué es la Psicología de las Emergencias y Desastres? El área de la psicología de las emergencias y desastres es una rama poco estudiada, es más que la simple aplicación de la psicología clínica al ámbito de las emergencias, “es más queSeguir leyendo... »
1 2 6 7

Mejor es prevenir – Prevención de desastres

Prevencion de desastres - Día mundial de la solidad y reflexion en la prevencion de desastres - BienestArt

Mejor es prevenir - Prevención de desastres

Blog Descúbrete

Hace 50 años, un día como hoy, un terremoto de magnitud 7.9 sacudió al pueblo de Yungay, siendo posteriormente sepultados por un alud generado por el movimiento, ocasionando que el pico del nevado Huascarán se desprendiera. Las cifras resultantes de estos hechos fueron: 67 mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15 poblaciones devastadas en el Callejón de Huaylas. De ese modo, en 1993 el Ministerio de Educación instituye el 31 de mayo como el Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales, con la finalidad que los estudiantes y la población en general conmemore este hecho y se fortalezca en una cultura de prevención frente a los desastres.

Prevencion de desastres - Día mundial de la solidad y reflexion en la prevencion de desastres - BienestArt

Pero, ¿qué es un desastre? Es necesario conocer los términos de crisis, emergencia, desastre y catástrofe, lo que nos permitiría una mejor comprensión del tema. Ulloa (2011) refiere que si bien los cuatro conceptos se refieren a eventos adversos suelen ser utilizados como sinónimos por los medios de comunicación.

Una crisis es una alteración del estado emocional de la persona que se ve incapaz de recuperarse y salir de ella con los recursos de afrontamiento que utiliza generalmente. Pueden ocurrir a nivel personal como a nivel social, representando un cambio traumático en la vida o salud de una persona. También pueden manifestarse socialmente como una situación inestable y peligrosa.

Prevencion de desastres - Día mundial de la solidad y reflexion en la prevencion de desastres - BienestArt

Una emergencia es una situación adversa, a veces repentina e imprevista, donde es importante la toma de decisiones inmediatas y acertadas para poder superarlas. Puede afectar tanto a nivel personal como a nivel social, sea en comunidad, región o país. Un desastre es un evento adverso que se manifiesta en un territorio determinado y cuya magnitud altera la vida cotidiana de las personas, sus bienes, actividades y servicios. Además, generalmente sobrepasa la capacidad de respuesta de la comunidad, por lo que se requiere de apoyo externo. Y finalmente, una catástrofe se trata cuando el evento adverso ha ocasionado un alto número de víctimas y daños, excediendo la capacidad de respuesta del país para brindar la atención requerida con los recursos propios disponibles.

 

Cuál es el riesgo de desastre? Este comprende 3 componentes: el riesgo en sí, la amenaza o peligro y la vulnerabilidad.

El riesgo es la suma de las posibles pérdidas que ocasionaría un evento adverso en términos de vidas, condiciones de salud, medios de sustentos, bienes y servicios, en una comunidad o sociedad particular en un tiempo específico. El peligro-amenaza se define como la probabilidad de que pueda ocurrir un evento, altamente dañino para un periodo de tiempo y lugar específico; cabe mencionar que en el Perú el término de amenaza se utiliza para señalar un peligro inminente. Y la vulnerabilidad es el grado de resistencia y/o exposición de uno o varios elementos frente a un peligro inminente; ésta puede ser: física, social, económica, cultural o institucional.

Ulloa (2011) agrega que es muy importante destacar que la vulnerabilidad disminuye conforme las personas, comunidades o instituciones incrementen sus CAPACIDADES. Estas capacidades son entendidas como la combinación de todas las fortalezas, atributos, conocimientos y recursos que tiene una persona o un grupo y que se encuentran disponibles dentro de su comunidad, los cuales permiten actuar de forma correcta frente a un desastre.

Y, ¿cómo actuar frente a un desastre? Gilberto Romero, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, citado por la PUCP (2016) afirma que se necesitan dos elementos: prevención y preparación. Los cuales son definidos por él mismo de la siguiente manera:

  • La prevención es adelantarse y evitar producir nuevos riesgos.
  • La preparación es alistarse para actuar adecuadamente el día que suceda, y no solamente en ese momento, sino en las horas y días posteriores.

Por esa razón, en este día queremos recalcar la importancia de aprender a identificar los elementos del riesgo del desastre, lo que nos va a permitir prepararnos y prevenir como comunidad y como sociedad, fortaleciendo nuestras capacidades y disminuyendo el riesgo percibido. ¡Podemos hacerlo!

Te has preguntado, ¿qué pasa con nuestra salud mental en momentos de desastres, emergencias y crisis? No te pierdas nuestro siguiente artículo y conoce un poco más sobre la psicología de emergencias y desastres.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Si nunca dejamos de descubrir podríamos conocer un modo de Vivir y Estar plenos que aún desconocemos...

Blog Descúbrete

Crisis y trauma - BienestArt
Crisis y trauma Blog Descúbrete Todos hemos pasado por momentos difíciles en nuestra vida, circunstancias que se han presentado inesperadamente y que nos han orillado a situaciones límite. Quizá para algunos también el COVID-19, el confinamiento y la crisis socioeconómica representan esas situaciones límite que pueden desbordarnos o cuanto menos, preocuparnos. Estas situaciones conocidas comoSeguir leyendo... »
ArteSanos - Salud emocional del niño - BienestArt
Pequeños Artesanos Blog Descúbrete Les ha pasado que cuando tienen un vínculo positivo con algún niño han recibido de ellos un dibujo como regalo? ¿Hemos encontrado papeles y paredes rayadas? ¿Juguetes escenificando una situación? O ¿Los hemos escuchado cantar con o sin ritmo mientras juegan y van al baño?. Muchas de estas conductas que tienenSeguir leyendo... »
Nuestras vivencias influyen en el desarrollo y la vitalidad de esta agrupación de neuronas. 1 Bienestart Neuroplasticidad - Cerebro deplastilina
Neuroplasticidad Cerebro de plastilina Blog Descúbrete Esa es la imagen que tenía en la mente cuando escuché el concepto de “plasticidad cerebral”, que no está muy alejado de lo que puedes estar pensando en este momento. ¿Cómo es la plastilina? Es algo suave que se le puede dar forma con cierta facilidad y que seSeguir leyendo... »
1 2 6 7